h1

Falacias históricas de RetroMadrid

junio 13, 2016

“Un argumento ad nauseam, o argumentum ad nauseam, es una falacia en la que se argumenta a favor de un enunciado mediante su prolongada reiteración, por una o varias personas. La apelación a este argumento implica que alguna de las partes incita a una discusión superflua para escapar de razonamientos que no se pueden contrarrestar, reiterando aspectos discutidos, explicados y/o refutados con anterioridad.”


Es un buen momento para retomar (tras varias “retroburbujadas”) uno de mis temas favoritos: RetroMadrid.

En tiempos recientes varios foros y canales de “youtube” se han vuelto a reiterar en una falacia nacida en 2009, pero en esta entrada me voy a referir en concreto a este programa:

Por lo pronto sorprende que en un “debate abierto” no participe como invitado alguno de los eventos decanos. Si les incomoda no hace falta que inviten a gente de RetroMadrid, también tienen a RetroEuskal, RetroMañía, RetroMallorca o RetroCoruña que ya tienen recorrido suficiente para opinar con propiedad.

También es llamativo que se aluda al “modelo de negocio RetroMadrid” o un explícito “RetroMadrid: tiendas tiendas tiendas…”. Lo primero porque RetroMadrid NO es un negocio, nunca lo ha sido y salvo que la AUIC decida vender la marca para otros propósitos (tras tentarle, resulta que una persona muy conocida de la “escena” me pidió que le pusiera precio para comprarla, hay evidencia escrita), esta marca seguirá siendo utilizada como un espacio de encuentro de aficionados inclusivo, NO comercial y aglutinador.

Es norma periodística consultar a las partes aludidas, de ese modo se contrasta información y se llega a una conclusión. La gracia es que en esta “retroburbuja” está de moda escuchar a nuestros “amigos” y lo que digan los “enemigos” nos la trae al pairo. En ese caso lo mejor es no poner en marcha debates sesgados como ha sido el caso y buscarle otro nombre, pues no fue más que un programa de opinión, y como tal habría sido totalmente respetable.

No me voy a enrollar dando razones, es que todo es tan simple como que la AUIC ha publicado en 2013 y 2014 las cuentas del evento RetroMadrid detallando las partidas de gastos reales y ha transmitido siempre sus “interioridades”. No todas las asociaciones (o foros) hacen estos ejercicios de transparencia informativa ni dejan varias formas de contacto a mano de todo el mundo para consultar cualquier asunto.

En lo relativo a las tiendas voy a comparar dos eventos: RetroMadrid 2014 y RetroPolis 2016, para evidenciar que lo de “sólo hay tiendas en RetroMadrid” es otra falacia, veamos:

  • RetroMadrid -> 25 tiendas, 37 expositores de la escena (algunos tienen venta).
  • RetroPolis -> 13 tiendas, 10 expositores de la escena (algunos tienen venta).

No hace falta ser muy hábil con las matemáticas para evidenciar que porcentualmente incluso una de las ediciones  de RetroMadrid con más tiendas de la historia sigue teniendo mayoría de expositores de los que consideramos “escena”. ¿Qué rasero se aplica entonces en el debate “abierto”?, pues el de la falacia “ad nauseam”, y es que de tanto repetir una mentira esta se termina convirtiendo en verdad.

Dispararé a alguien en concreto: jojo073 , que como pronto se dará por aludido tendrá la ocasión de exponer su punto de vista en Twitter, en este mismo blog o donde lo desee. Antes de opinar hay que informarse.

Un detalle muy curioso, ¿sabíais que en 2010 no hubo una sola tienda?…

En definitiva, RetroMadrid no es diferente en su concepción de RetroSevilla o RetroFerrol, es simple y llanamente un evento de aficionados que ha crecido demasiado. Este crecimiento ha sido mal gestionado y al final terminó por implosionar causando en ese proceso graves daños colaterales.

Respecto a eso de que “las tiendas no pagan nada porque demandarían un servicio” en RetroPolis o que apenas se les cobra en RetroSevilla “y si ganan 3, 4, 5 o 6.000 € da igual” y quedarse tan agusto, seré franco: es un gravísimo error. Las tiendas deben tener en cuenta que están en eventos sin ánimo de lucro organizados en su mayoría por asociaciones y por tanto DEBEN colaborar de alguna forma porque se benefician monetariamente del esfuerzo desinteresado de mucha gente que voluntariamente les ha dado cabida en un evento. Que paguen 10 o 100 allá cada uno con su conciencia.

Con esto termino, si alguien desea un buen debate basado en argumentos y no falacias, estoy en lo personal completamente abierto a ello. Conozco de primerísima mano todo lo que se ha llevado por delante lo que antaño era un fantástico lugar de encuentro de aficionados (en la web de RetroMadrid hay sobrada información) y me agradaría que la gente no se limitase siempre a creer lo primero que escuchan o leen.

(NOTA: A fecha 10/11/2016 ninguno de los que conforman en la actualidad la organización de RetroMadrid ha podido acudir pese a que se intentó cerrar por correo electrónico una cita con el programa “Amiga Wave” tras un ofrecimiento vía Twitter).

Anuncios

20 comentarios

  1. Quien ha dicho que las tiendas en retro Sevilla no pagan nada ??????
    No se puede cobrar a una tienda si no se sabe que asistencia habrá a un evento
    Pero no sé de dónde sale esa información que de las tiendas en retro Sevilla no pagan
    La diferencia que hay de retro Sevilla a otros eventos es que el sitio que hay para tiendas es el que hay , no hay más . Si caben 5 pues 5 si entras 6 pues eso. Y no hay stands de nadie que no sea retro Sevilla exponiendo o venidiendo en la zona de exposición y solo la zona indies tiene derecho a vender nerchandaising para financiar sus proyectos . Pero repito son diferentes puntos de ver un evento y las tiendas no han venido gratis a retro Sevilla nunca .


    • Ya está reajustada la entrada a la transcripción literal (el “debate” es muy extenso). Edu, se mire como se mire cobrar el coste de las mesas a una tienda es equivalente a no cobrar nada. Si RetroMadrid optó por ir a porcentaje se debe precisamente a que antaño era difícil estimar la asistencia y el canon aplicado solo cubría los costes de alquiler de mobiliario.

      Lo que afirmas respecto a que si caben X tiendas, esas serán las que entran, he de decir que en RetroMadrid siempre ha sido así: se priorizan SIEMPRE a los expositores de la “escena”. Por esa razón NO hubo tiendas en 2010, simplemente es que no cabía ninguna. Tan sólo a Otaku se les dio espacio por patrocinarnos en un pequeño espacio al final del pasillo.


  2. Hola, dado vueltas por las web, sorprendentemente me he encontrado con esta entrada en este blog. Como integrante de AmigaWave puedo decir que el debate efectivamente era eso, un debate abierto, previamente anunciado y con un chat en directo en el que todos pueden opinar y contribuir durante la emisión, cosa que no recuerdo que usted realizara. Dicho esto, desconozco la razón que le ha llevado a pensar que un debate sobre eventos retro no se puede celebrar sin su estimada presencia. Entienda que no es posible congregar a todos, ni tampoco esa era la intención , solo se trababa de invitar a unos pocos representantes para que nos dieran sus diferente puntos de vista sobre la gestión de los eventos y a su vez, contraponerlos con las opiniones de los asistentes a ese tipo de eventos. A mi opinión esto es lo que se suele llamar un debate abierto. La elección de los invitados y NO ha sido realizada con motivos mezquinos, ni ningún otro criterio absurdo, como los que deja caer en sus comentarios, la realidad ha sido muchísimo más sencilla y es que nos remitimos a congregar a los representantes de los eventos retro que se celebraban o se habían celebrado en las fechas más próximas a la emisión del directo de AmigaWave al que hace referencia.
    No termino de entender la finalidad que tiene esta entrada en su blog, ya que tampoco tengo constancia que previamente contactara con AmigaWave, comunicándonos su disconformidad con las opiniones vertidas en el programa y forma de desarrollar el debate.
    Aptitudes como esta y titulares como los que usa en su texto, son los que efectivamente hace que todo esto resulte ser algo así como lo que usted indica en su texto y cito:

    “Un argumento ad nauseam, o argumentum ad nauseam, es una falacia en la que se argumenta a favor de un enunciado mediante su prolongada reiteración, por una o varias personas. La apelación a este argumento implica que alguna de las partes incita a una discusión superflua para escapar de razonamientos que no se pueden contrarrestar, reiterando aspectos discutidos, explicados y/o refutados con anterioridad.”

    En definitiva si desea defender sus opiniones o diferentes puntos de vista, creo que sería más fácil y productivo ponerse en contacto conmigo o cualquier componente de AmigaWave para iniciar una segunda parte del debate con su presencia y que así pueda expresar su opinión abierta y libremente sin escudarse en un blog.


    • Buenas Enrique. Me gustaría tutearte, eso del usted me parece distante y frío, no obstante por deferencia le trataré de usted 🙂

      No tiene razón porque hace ya bastantes días estuvimos comentando por las redes nuestra sorpresa por los comentarios vertidos en el programa y yo personalmente hice referencia a usted en la red “Twitter” sin recibir respuesta alguna (y de eso queda rastro). No todos somos seguidores del canal y como comprenderá hay muchísimo material en la red como para estar atento a todo lo que se programa y que luego pueda hacer referencia a RetroMadrid, que parece ser siempre la “comidilla” de la gente, y está bien, uno puede entretenerse opinando, pero cuando directamente se vierten falacias, no queda otra que responder.

      Un “blog” no es un escudo, todo lo contrario, es el lugar más adecuado para expresar opiniones personales sin cortapisas.

      No ponga palabras que no he pronunciado, tan sólo he dicho que es un debate sesgado desde el momento en que no se contrastaron datos. Con que usted hubiese consultado la web de RetroMadrid habría tenido información más que suficiente como moderador (entiendo) del debate para poder matizar si se vierten afirmaciones que distan mucho de la realidad. Como ve he rebatido esos argumentos con DATOS objetivos, no opiniones.

      http://retroinvaders.com/es/evento/retro-sevilla-2016-cartel/361

      Respecto a RetroSevilla decirle que no observo que se celebrara en fechas próximas a la emisión del programa, por tanto ese criterio al que aduce carece de fundamento, puede buscar si lo desea otro criterio y exponerlo. En fechas cercanas que yo recuerde había varios eventos tales como RetroMiranda o Retropíxels, y ninguno de ellos participó en el debate.


      • Bueno, veo que prefiere centrarse en pequeños detalles que no tienen importancia, en vez de centrarse en lo interesante. Por si no lo sabe AmigaWave está realizado por aficionados de la retroinformática y se hace para otros usuarios de la retroinformática, no somos ni periodistas, ni un medio de comunicación participado por organismos, empresas o instituciones, por tanto somos libres de opinar y no tenemos la necesidad de atender a ninguna línea editorial que no sea la de nuestro propio criterio. Dicho esto invitamos a quien consideramos, a veces ni eso, simplemente tenemos los invitados que pueden acudir ese día y en ese horario al programa, es tan sencillo como eso.
        Si ha visto el programa en su conjunto, se trataba de un debate abierto donde confluían organizadores, expositores y usuarios y debatían sobre las diferentes puntos de vista y preferencias sobre los que abordar un evento retro, con sus pros y sus contra. Fue un debate educado, ameno y donde todas las partes sacaron conclusiones positivas del encuentro, esa es la parte con la que me quedo del debate, el resto son pequeños detalles sin mayor importancia, a los que usted se refiere como falacia. ¿ Que a alguien no le gusta el modelo de evento como RetroMadrid ? pues la verdad que tampoco le veo tanto problema, la gente es libre de opinar y debatir sobre ello y no por eso su opinión tiene que valer más o menos que la de usted ni tampoco creo que tenga que tacharse de falacia.

        Creo que como responsable de Eventos retro debería de respetar más que nadie a la comunidad de usuarios, centrarse más en escuchar las opiniones, preferencias de la comunidad y los usuarios, en vez de criticar todo aquello que no haga soplar el viento a su favor.
        Tenga en cuenta que usted debe de estar al servicio de la comunidad y de sus asociados, no piense que la comunidad y usuarios están aquí para servirle a usted.

        No entiendo tanto revuelo por no haberle invitado al programa, tampoco veo el motivo por el que su persona o su evento merezca un trato especial que no puedan tener los demás, aún más cuando RetroMadrid este año ha sido cancelado y por tanto en el año en curso 2016 ha quedado , digámoslo así, fuera del circuito por voluntad propia.


    • Cierto que cuando alguien organiza un debate invita a los participantes, y que es imposible invitar a todo el mundo. Pero en un debate sobre organización de eventos retro, mi humilde opinión es que se debería haber invitado a alguien de la organización de RetroMadrid, que es una de las ferias retro más importante por número de visitantes (unos 8.000 la última edición) y de mayor trayectoria (el nombre se lleva usando desde 2008, ¡hace 8 años!). Sería como si en el debate electoral de ayer no hubieran invitado a Rajoy o a Sánchez: el organizador habría estado en su derecho, sí; pero habría sido difícil de entender.


      • Como hemos comentado los recursos son limitados y el tiempo también , no somos Telecinco ni Antena 3 o similares, ni tampoco tenemos un compromiso social de comunicación que cumplir y por tanto la comparación con un debate electoral me parece totalmente absurda y fuera de lugar.
        Hacemos lo que podemos e invitamos a aquellos que nos apetece o que simplemente alguien del equipo conoce para hacerlo todo más rápido y sencillo. Esto no quiere decir que no estemos abiertos a invitar a más gente en diferentes programas Le pese a quien le peses, para nosotros RetroMadrid o cualquier otro evento u organización grande, no es más importante que otras organizaciones o eventos más pequeños y locales.


      • Si lo que me está diciendo vd. es “esta es mi casa y no invito a quien no me cae bien”, repito, está en su derecho. Pero en ese caso no se puede vender el debate como un análisis objetivo de la situación. Si en un debate sólo invito a partidarios del PSOE, lo normal es que al PP le caiga la del pulpo. Y sí, el símil es perfectamente aplicable, ya que veo que últimamente se están queriendo formar dos bandos. Cosa que me preocupa enormemente porque hay muchos miembros de la escena que la están abandonando por la polarización y las broncas.


      • Tengo que darte la razón, efectivamente para ser esto un hobby la gente está fatal. No intentes llevar el tema del debate de AmigaWave más allá de donde le corresponde, AmigaWave solo es un grano de arena en un desierto.
        Efectivamente invitamos a quien nos apetece, no tenemos ninguna necesidad de hacer lo contrario.
        !!!¿Realmente sigue intentado comparar el debate de AmigaWave con un debate electoral de nivel nacional ?!!! , ¿¿ ¿ Realmente me estás hablando en serio ??? creo que estás totalmente fuera de lugar y cosas como estas son las que generan las absurdas divisiones y polémicas estériles que comentas.


      • A ver, creo que no me he explicado correctamente. No estoy diciendo que los miembros de AmigaWave estén enfrentados conscientemente con RetroMadrid. Sin embargo, hay un clima “anti-RetroMadrid” o “anti-AUIC” que hace que, muchas veces sin ser conscientes de ello, se deje a la AUIC al margen o se haga de menos a RetroMadrid. Esto está siendo provocado activamente por un reducido grupo de personas (cuatro o cinco, no más) que tienen atravesada a la AUIC, y por ello hacen mucho ruido, causan divisiones y broncas en la escena, y hacen que gente valiosísima la abandone quemada. La inquina personal contra la AUIC de esos individuos está dañando al conjunto de la escena.

        Seguro que otras asociaciones y grupos tienen también sus enemigos. Posiblemente en AmigaWave os haya pasado en algún momento. La diferencia es que la AUIC es mucho más visible y conocida, y es más fácil dirigir el odio hacia ella.

        Ojalá pudiéramos dejar de lado todas esas cosas y dedicarnos a cacharrear, que es lo que nos gusta.


      • A ver , creo que esto ya no da más de sí y empieza a ser algo un poco absurdo. No puedes pretender dar a entender que todo aquel al que no hemos invitado en aquél programa lo estamos despreciando o intentado hacer de menos. !!! Por dios !!! seamos un poco coherentes, solo había 3 o 4 invitados, evidentemente son más los que se han quedado fuera que dentro y no por eso son ni mejores ni peores. Sorprendentemente está es la única crítica o queja que he recibido, del resto de organizadores de eventos nadie se a ofendido ni se ha quejado por no estar presentes en ese debate, si hemos tenido alguno que se a ofrecido voluntario para cuando celebremos otro debate en esa línea, pero nada más.
        Personalmente opino que, visto lo visto, todo esto se debe a que algunos se creen tan endiosados que no conciben un debate sin su presencia. No encuentro una explicación más coherente a esta absurda situación.


      • Enrique, está usted tergiversando. La base de mi crítica a ese programa en concreto era muy clara: se alude a RetroMadrid despectivamente, de forma sesgada y sin contrastar datos.

        Que los que conformamos AUIC queramos defendernos es algo tan simple como que vivimos en un país donde la libertad de expresión afortunadamente permite que usted diga lo que ha dicho (aunque ya roce la descalificación en sus últimos comentarios) tenga o no fundamento, y que otros podamos opinar libremente. Por eso respeto las opiniones, pero vuelvo al argumento inicial: el programa era un debate sesgado y no se contrastaron los datos. Espero naturalmente que cumpla su palabra y de cabida a la AUIC para que defienda sus posturas.


      • Enrique, RetroMadrid tiene su importancia. Ha sido la primera feria abierta a todos los sistemas, la que ha abierto el camino para que luego vengan todas las demás (y no entro ya en visitantes o número de expositores y conferenciantes). En el propio debate queda reflejado: sin haber ningún representante, se la nombra varias veces, siempre tomándola como referencia. Por Dios, sí que se puede hacer un debate sin que haya un miembro de la AUIC. Faltaría más. Pero ese debate no se puede vender como un “análisis objetivo” cuando falta una pieza fundamental.

        Repito, es vuestra casa y podéis hacer lo que consideréis oportuno. Pero de cómo lo planteéis depende que se vea como una reunión de amiguetes o como un debate serio de la situación.


  3. Como han solicitado otros antes, basta con tener interés en colaborar en el programa para estar invitado a él, finalmente de eso se trata. Por tanto veo que al menos estamos todos conformes en reunirnos públicamente en otro programa al que quedamos todos emplazados para debatir abiertamente sobre el tema y que todos puedan exponer sus preferencias y puntos de vista.
    Por cierto, el invitado sería un representante de RetroMadrid o de la AUIC?. Os pido que nos enviéis un email de contacto para cuando se convoque dicho debate.


    • “Por cierto, el invitado sería un representante de RetroMadrid o de la AUIC?”

      Bueno, viene a ser lo mismo. RetroMadrid es la feria, mientras que la AUIC es la asociación que la organiza. Es una confusión habitual totalmente comprensible, ya que desde fuera no se suelen ver los detalles organizativos.


      • Con usted como representante de la AUIC creo que será suficiente, como así ha sucedido con los otros representantes de eventos retro. Tenga en cuenta que el ancho de banda que tenemos para la emisión del directo es limitada y hay que intentar distribuirla entre todos.


    • Me gustaría que hubiese una intervención en equipo. No somos una persona y siempre me he empeñado en que así sea. La AUIC es la entidad representada, RetroMadrid no es más que un evento.

      Escribe a directiva@auic.es , gracias.


      • Con usted como representante de la AUIC creo que será suficiente, como así ha sucedido con los otros representantes de eventos retro. Tenga en cuenta que el ancho de banda que tenemos para la emisión del directo es limitada y hay que intentar distribuirla entre todos.


      • Perdón he puesto el mensaje en respuesta a los dos, por error. El mensaje está dirigido a MadriSX


  4. […] El blog que busca su lugar en el mundo « Falacias históricas de RetroMadrid […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: