h1

Zonadepruebas y la “retroburbuja”

marzo 5, 2016

Aguantar que un tal “Alan_Turiing” dijese (mintiendo con descaro) que llevaba baneado desde hace años en este foro y que se cargasen un mensaje que escribí en este hilo sobre RetroMadrid Days acerca de la razón por la que apareció Chris Smith para dar una charla sobre el ZX Vega es indignante.

No tenía ganas de tener que relatar los hechos acontecidos en el último año, pero vivimos una “retroburbuja” que está favoreciendo que personas muy veteranas del mundillo estemos algo cansadas de ver a la gente pelearse una y otra vez en torno a una simple afición o que, por simple ambición personal, lleguemos a extremos absolutamente patéticos tales como que una asociación esté a punto de desaparecer porque interesa más la marca “RetroMadrid” que lo que significa en nuestro mundillo su existencia.

RetroMadrid nació en 2008 para aglutinar y hacer visible los esfuerzos de toda una afición, y estaba muriendo por esa misma razón. ¿Qué sentido tiene una marca que auna el esfuerzo de los aficionados y la escena de usuarios si resulta que tiene más valor un “youtuber” que tiene más bien poca idea de videojuegos que una persona que pone su tiempo a disposición de todos creando videojuegos, diseñando hardware u organizando eventos?

En estos últimos tiempos están naciendo con fuerza reuniones de usuarios siguiendo la estela de las RUs decanas de MSX. Creo que es debido a que los aficionados estamos viendo que las tiendas, el postureo y el lucro invaden ya con descaro nuestro espacio. Es legítimo que a un expositor comercial le de igual RetroMadrid que RetroWeekend, pero no es legítimo que los aficionados que hacemos viables los eventos “amateur” caigamos  en las redes de la exigencia comercial, de personas que no tienen en cuenta que mientras ellos ganan varios miles de euros, existen muchos otros que están allí por solidaridad y sentido de comunidad. Pertenecemos a una escena y queremos mostrar orgullosos el fruto de nuestro esfuerzo, la creación frente a la nostalgia, el avance frente al estancamiento, esas eran y son la bases de la escena.

En este último año la asociación en la que milito y RetroMadrid por extensión han estado a punto de perecer por muchos factores. El peor ha sido ver manipulado mi entorno hasta extremos insufribles, la base de esa manipulación era que tengo un “ego” tan enorme que deseaba el fracaso de los que conformaron la organización de “RetroMadrid Days”, y lo peor es que mucha gente se lo ha creido. También podría escribir y mucho acerca de RetroMadrid 2014, pero no lo haré, con el tiempo todos sabremos lo que realmente ocurrió.

Elementos que desmontaban esa teoría de mi deseo de cancelar “RetroMadrid Days” como la visita y charla de Chris Smith, resulta que se ignoraron deliberadamente en ese mismo hilo, o peor aún, Alejandro Valdezate se mostraba sorprendido de que acudiera Chris Smith cuando pocos días antes le había dado la buena nueva por Telegram.

Al principio uno piensa que es simple despiste, pero cuando ha pasado casi un año no me queda más que observar malicia en todo lo ocurrido. Es sumamente triste que cuando apoyas, ayudas, colaboras o intentas aconsejar con tu experiencia a personas que se supone han tomado tu relevo, resulte que se lo tomen a mal. Así pasó en cierto modo con RetroMadrid 2014, y de nuevo se repitió el desastre interno en RetroMadrid Days 2015 con resultados funestos en todo lo relativo al coste humano y anímico de los organizadores pese a que ambas actividades tuvieron buenos resultados. El éxito de un evento no se mide en nuestro caso por el número de visitantes, sino por el sabor de boca que te deja haberlo organizado. Tras RetroMadrid Days quedaron muy malas sensaciones en el fuero interno, se diga lo que se diga de cara a la galería, tanto es así que el centro comercial tenía deseos de repetir experiencia en octubre de 2015 y nadie se animó.

Uno podría decirme: “pues déjales que vayan por su cuenta y se estrellen o tengan el éxito ellos solitos”, ¡pero si eso hice en 2015!, es que ni tan siquiera estaba involucrado en la organización y sin embargo al final me salpicó el asunto con la triste derivada de que a día de hoy por pura fobia personal de un administrador de Zonadepruebas me he quedado sin la cuenta “MadriSX” que tenía casi desde los inicios del foro, a añadir un mensaje borrado relativo al “ZX Vega” que había acordado con ellos mantener. Se  han saltado a la torera un acuerdo y pretenden que me quede quieto contemplando mientras en el foro me ponen a caldo sin defensa posible salvo usar mi blog personal como estoy haciendo ahora.

Los pocos que leais esto espero que seais los interesados en que esto cambie de una vez. Un problema recurrente del mundillo “retro” es que tendemos a mirar más por nuestro interés que por el interés de la comunidad, permitimos comportamientos que a distancia vemos que son vergonzantes y esto está pasando en Zonadepruebas, donde su equipo de administradores y moderadores han respaldado una decisión arbitraria e injusta basada en unas falsas premisas.

Puedo desmontar una a una las razones esgrimidas por Alan_Turiing, pero sólo haré valer la mentira que sustenta el resto de su mensaje: “Corrales es persona non grata , de forma merecida, en este foro desde los tiempos de Colossus”. Si eso es cierto haced una búsqueda de mensajes en las diferentes versiones del foro por mi “nick”. Con una mentira desmontada el resto de argumentos pasan a tener menor peso y credibilidad.

Tenemos que empezar como “retrosociedad” a identificar mejor qué actitudes permitimos o no permitimos. Por el camino actual estamos a punto de caer a un precipicio y quedarnos sin nada que sustente esta afición más allá de la nostalgia.

 

Anuncios

One comment

  1. […] esto ha conducido a destapar un odio irracional a la AUIC y RetroMadrid  alimentado por muchísimas mentiras en el camino. Lo fácil es decir que es un conflicto entre […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: