h1

RetroMallorca, eficiencia y calidad humana

diciembre 20, 2011

El pasado 2 de diciembre embarqué, acompañado de mi amigo César Astudillo, rumbo a Mallorca en un avión de Spanair. Asistíamos invitados por los compañeros de Retroactivo, asociación recien nacida que comparte con la AUIC buena parte de sus fines y que organizaba la segunda edición de RetroMallorca, uno de los muchos acontecimientos que el “boom retro” ha traido al panorama español.

Tenía serias dudas sobre la realización de este viaje, porque no se puede decir que mi situación personal sea la mejor, no es ya solamente la cuestión laboral, que también, sino que arrastro desde hace un año complicaciones de salud derivadas probablemente de esta última. Pero obviaré más detalles, para mi este blog es un espacio de transformación y creo que RetroMallorca merece todas mis buenas palabras, así que las iré encadenando sin centrarme en los contenidos, sino en la calidad humana que rodeó la celebración de esta gran cita para los apasionados de la informática clásica.

Una vez aterrizados en Palma la organización se volcó con nosotros, y Aina, una de las responsables de toda la logística que acompaña a esta clase de eventos, nos acercó al hotel. En teoría íbamos en el avión con Grabiel Ortas, que actualmente trabaja en Pyro Studios y cuyo pasado de 8 bits resulta sumamente interesante, lamentablemente no le conocíamos, por lo que compartimos avión, pero no un buen debate. Un detalle significativo es que Grabiel cogió un taxi al hotel, ya que no sabía que venían a recogerle, de hecho nos confirmó que no está acostumbrado a tantas atenciones por parte de otras organizaciones.

La primera noche nos invitaron a cenar, así que pude volver a verme tras muchísimos años con viejos compañeros y amigos de la escena de MSX, tal como Marce o Juansa, que colaboraban activamente (nunca mejor dicho) en el buen desarrollo técnico de RetroMallorca. No sólo eso, tuve el honor de conocer esa misma tarde a Emilio Rubio, autor de la mítica web partyspain.org, con el que había cruzado correos desde las primeras ediciones de la MadriSX, lo último que me esperaba era encontrármelo en tierras mallorquinas. Esto venía a confirmar que al igual que RetroMadrid, RetroMallorca ha nacido de la “escena”, ¿de dónde sino?.

Viajar nos ofrece una experiencia cultural tremenda. Siempre he defendido que cualquier afición no es sino una excusa para conocer gente, y de esta manera RetroMallorca y la excelente “sobrasada”, que ciertamente nada tenía que ver con la que conocemos en la península,  iban a pasar a formar parte de mi cultura 🙂


Lo mejor llegó al día siguiente…

Si, no lo dudo, mi madre y cualquiera de vuestras respectivas madres habría dicho lo mismo: “hijo, ¿cómo vas a Mallorca para meterte en un recinto cerrado lleno de gente rara que le gusta los aparatitos obsoletos?”. Vosotros sabéis muy bien lo que nos mueve a estar en esta afición, así que no me entretendré en argumentos que validen mi opinión.

Nuevamente la organización se portó de lujo y Aina vino a recogernos al hotel a una hora razonable, lo que me/nos permitió dormir bastante bien y llegar despejados a la gran cita. Como arriba estaban ultimando detalles organizativos y prefería no subir a ver las “vergüenzas”, pues decidí quedarme abajo con César y Grabiel tomando un delicioso café junto con una reportera de Radio IB3 que al final sólo tuvo tiempo de entrevistar a Grabiel, ¡pobre César!, con el esfuerzo que había dedicado a sintetizar sus respuestas 😉

Hablaremos de sintetizadores más tarde, porque cuando se inauguró RetroMallorca subí sin más dilación a la planta donde tenía lugar tan magno acontecimiento, y, francamente, me quedé realmente sorprendido al llegar al acceso y contemplar ante mis ojos un recinto decorado y cuidado hasta el más mínimo de los detalles, tanto es así que había proyectores, muebles a medida, ornamentos en vinilo y un sinfín de detalles que ya quisiera para si RetroMadrid, y no es por desmerecer a nadie, pero esta gente con su limitado presupuesto había conseguido “retroactivar” toda una planta del centro cultural “Sa Nostra”, en pleno centro de Palma.

Me di una primera pasada y tan sólo echaba de menos el ambiente expositor que tiene RetroMadrid o RetroCoruña, pero es entendible porque estamos hablando de una cita que tiene lugar en Palma de Mallorca, aislados (nunca mejor dicho) y con menos público objetivo, sin embargo esas desventajas las habían transformado en ventajas, y optimizando el espacio habían incluso reciclado la anterior exposición que había tenido lugar en ese mismo espacio, para así dar más vistosidad a la nueva RetroMallorca, que en su segunda edición superó con mucho el listón, ya de por si alto, de la pasada edición, a la que lamentablemente no pude asistir.


Como en toda afición, vivimos en los últimos tiempos un debate sobre esta clase de eventos, en los que a algunos les gusta más el elemento cultural, a otros les encanta la exposición y finalmente está la vertiente del “cacharreo”, que consiste en desmontar y trastear ante el público asistente toda suerte de ordenadores y consolas. Yo personalmente creo que todo tiene cabida si el espacio y la capacidad organizativa dan vía libre a ello, pero en RetroMallorca prefirieron (para mi gusto con acierto) centrarse en el aspecto expositivo y cultural, con lo que dotaron de muchísima actividad al salón de actos principal del centro cultural, en el cual se sucedieron unas conferencias a cada cual más interesante. Por mi alma “MSXera” la que más me gustó fue sin duda la de Nestor Soriano “konamiman”, que me puso al día en poco tiempo al respecto del “hardware” MSX. Sin embargo al público supongo que le debió dejar alucinado (me incluyo, aunque ya iba sobre aviso) el comienzo de la memorable conferencia de César Astudillo, en la que habló de la presión barométrica en la estación meteorológica del Puerto de Palma, nos os digo nada más, el resto supongo que saldrá pronto publicado en un vídeo que nos os debéis perder.

Grabiel Ortas también nos tuvo un buen rato entretenidos con un recorrido histórico por la industria del “software”, y ojala hubiese habido más tiempo, porque al final se quedó escaso para recorrer con más detalle la fase que menos conocemos, que es la posterior al declive y finalización de la considerada “edad de oro del software español”. Pocos pueden contar en primera persona el haber sobrevivido a esa debacle manteniéndose en el sector de continuo.

Me gustó mucho la conferencia de David sobre la historia de los videojuegos, muy currada y trabajada. Tan sólo le faltó soltarse a hablar sin miedo a equivocarse, es bueno cuando se está ahí arriba pensar que todos somos humanos y que un error o desliz es mejor que quedarse bloqueado, no obstante todo es cuestión de repetir y repetir hasta que salga perfecta 🙂

¡Y lo mejor para el final!, quizás a algunos les parezca “ruido”, pero el espectáculo de Pedro Trotz y su equipo fue de quitarse el sombrero, porque se atrevieron a interactuar con el público y el videojuego Space Invaders, dando cobertura sonora al juego, que según se complicaba para el jugador, también se complicaba en lo musical, acelerando la música para tensionar el ambiente. Esto fue acompañado de una sesión de música “chiptunes”, sintetizador y un fondo gráfico muy propio de la “demoscene”.

Sentí no poder asistir a todas las conferencias, como la del mismo Pedro Trotz sobre la producción musical en 8 bits, o la proyección de un vídeo documental dedicado a las consolas “rarillas”.

No debo olvidar la cantidad de detalles que acompañaban a la exposición, desde vitrinas a medida, hasta fichas realizadas manualmente en las que se revisaba hasta el último megaherzio de los diversos ordenadores. Francamente, se me hizo muy corto y el lunes cuando asistí al desmontaje no pude dejar de sentir cierta sensación de que se había focalizado muchísimo esfuerzo en un lapso muy corto de tiempo, aunque no deja de ser cierto que un millar de visitantes bien mereció la pena. Pude conocer, con todo desmontado ya, a Eduardo Robsy, uno de los que fundó Karoshi y el MSX Dev.


Pero para que se tranquilice mi madre, debo decir que si tuve tiempo de visitar la isla de Mallorca 🙂

Recuperando el espíritu de esas viejas MadriSX en las que nos íbamos a hacer turismo con invitados y expositores, en esta ocasión los compañeros de Mallorca hicieron lo propio y nos llevaron a Grabiel y a mi a desayunar unas ensaimadas (de las de verdad) a un conocido café de Palma. Grabiel por cierto tuvo la fortuna de llevarse la reserva de una tal “Caty”,  de modo que se quedó con sus ensaimadas . ^_^

César por su parte había regresado el mismo sábado por la tarde a Madrid. Yo en cambio no quise perderme la oportunidad de visitar la isla, así que hice un pequeño periplo por diversas zonas, entre otras fuimos a Valldemosa, así pude conocer mejor a David “Donaire” & Family, Joaquín “Ximo” y charlar de nuevo con Chiho, que no la veía desde que me crucé con ella (sorpresivamente) en el metro de Madrid, porque… ¿qué hacía una japonesa afincada en Mallorca cruzando el intercambiador de Avenida de América?. Por suerte en esta RetroMallorca pude solucionar muchos misterios.

Y hablando de reencuentros, tuve ocasión de ver a Nestor y Kyoko, con sus adjuntos Daiki y Kaito, ¡hasta incluso conocí a la madre del lider!. Me hizo mucha ilusión ver de nuevo a casi todos los “viejos” miembros de la secta MeSXes (ya lo explicaré otro día) que nos habían abandonado poco a poco a los MSXeros, pero de ellos me quedo con todos los buenos recuerdos que compartimos en las RUs de Barcelona y las extintas MadriSX, sabiendo que las etapas pasan, pero las memorias perduran.

No puedo más que expresar mi agradecimiento a este excelente “kernel” de gente afincada en Mallorca que hizo posible el 3 de diciembre de 2011 uno de esos milagros que sólo contemplamos cuando con eficiencia, muy poquitos recursos y mucha imaginación, conseguimos despertar pensamientos de 8 bits, aquellos que nunca murieron, y que ahora con acontecimientos como RetroMallorca bien sabemos que pervivirán muchos años más. GRACIAS.

PD. Fue una lástima que no me diese tiempo a probar el baño de Xisca ;-D

on

Anuncios

One comment

  1. Impresionante, se me ha saltado a lagrimilla al leerlo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: