h1

RetroMadrid, la historia de un sueño hecho realidad (9)

julio 2, 2010

Poco a poco 2010 se acerca, y con él, el final de esta historia , y es que mi sueño antes de cumplirse tuvo que pasar por una fase en la que más bien todo parecía una pesadilla.

Si sois observadores y visitáis el sitio http://replay.madrisx.org/ , veréis como de 2006  ya no existe reportaje oficial y la web queda muerta con el anuncio de la “MadriSX & Retro” de ese año , organizada nuevamente por MSX Power Replay.

En aquellos años la “fachada” era buena, pero el club que hice nacer en 1994 ya no tenía sentido alguno, por lo pronto ya casi nadie podía acompañarme en las aventuras y desventuras de organizar la feria, y me sentía bastante sólo sin poder compartir mano a mano los problemas del día a día en la organización de algo que poco a poco se me escapaba de mi capacidad de control. Mi mayor defecto en el devenir de esta vida ha sido el no saber pedir ayuda, quizás mi exceso de independencia marcó mucho mis relaciones, o bien la desconfianza de que algo saliese mal si lo dejaba en manos de otras personas, y la verdad, eran sentimientos muy racionales, bien lo saben los que como yo organizan actividades que pueden depender de terceros.

Este año 2006 resultó algo desalentador a la hora de organizarlo, en primer lugar porque reapareció la figura de “director” en el centro cultural, lo cual me obligaba (una vez más) a conocer a un nuevo interlocutor y ganarme su confianza. Muy poca gente es consciente de lo difícil que es conseguir locales o espacios públicos/privados en Madrid, ya sea por precio o disponibilidad, y si no hubiese tenido cierto “enchufe” en 1995, nunca jamás habrían accedido a ceder en sábado los espacios solicitados para la MadriSX, puesto que los centros culturales en general no abren los sábados  y han de destinar recursos económicos para pagar las horas extras de los ordenanzas. Tal como habéis podido comprobar, a lo largo de estos años de MadriSX ya había tropezado varias veces con los problemas intrínsecos a la localización de la feria.

Bien, una vez con el director como figura decisiva, resultó que este era un poco desconfiado y no nos dio ni este año, ni en los años sucesivos, las facilidades que requería una actividad en continuo crecimiento, es más, en 2006 no pudimos disponer del espacio que en 2005 destinamos a MadriDC , todo debido a una exposición  que podrían perfectamente haber pospuesto dada la antelación con que tramité los permisos. La verdad, ójala ese fuera mi único problema, porque otro gran problema era el de la comunicación, y no me refiero al mero hecho de intercambiar información, sino a que con tantos nuevos grupos en la feria todo era un poco caótico, ya no les conocía a todos, y mi escasez de tiempo no me permitía tratar de tú a tú a cada uno de ellos, mención aparte tiene el que ya me hubiesen “clasificado” por las primeras impresiones que daba cuando seguramente alguno con buenas intenciones me daba la mano y yo no tenía ni tiempo de quedarme con su cara.

Esto me lastró muchísimo, a añadir las pocas ganas que ponían algunos en comunicarse conmigo, puesto que mi teléfono y correo electrónico siempre estuvo atendido, pero yo seguramente fruto de una mezcla de cansancio, quemazón y falta de tiempo me dedicaba a usar terminología directa, así que muchos expositores no hicieron de mi precisamente la persona a la que tener cariño, o mejor dicho, yo no me gané el cariño de los que venían a la feria por mis formas, que curiosamente la gente que me conoce bien, sabe que son las que son, y que no encierran “segundas” jamás. No soy de marear la perdiz, y en estos difíciles años tendría que haber aprendido a manejar mejor las relaciones con los expositores.

Imagen procedente de “elblogdemanu.com”

La MadriSX & Retro iba mejorando con ayuda de mucha gente, tal como Radastan y sus excelentes diseños, también el aspecto de contenidos fue creciendo con la aportación de RetroEuskal,  y contactos que a posteriori serían básicos vendrían de mano de Josetxu, un incansable que se dedicaba a invitar a diestro y siniestro a mucha gente para que vinieran y viesen ese “monstruito” que entre todos íbamos construyendo. Muchas cosas sin embargo las desconocía, como el trabajo de Josetxu, por eso en marzo de 2006 adelanté en una pequeña charla la idea que tenía de asociación ante apenas 15 personas, lo cual denotaba poco interes por la asociación  en una feria que nuevamente batía registro de asistentes, con 374 estimados.

En verano de 2006 y aún con muy poco apoyo, me lancé a redactar los estatutos de la futura asociación “MadriSX.org”, con un refrito de un museo de Almería, también  intercambiamos algunos correos con variadas personas y en septiembre de 2006 nacimos en sociedad…

El 30 de septiembre de 2006 comenzó todo, fecha que coincidía (ironías del destino) con el aniversario de la desaparecida MSX Power Replay. Con 13 “retromaniacos” las cartas quedaban echadas, y en esa foto (ahora histórica) quedaba sellada la suerte de una nueva asociación que nacía para organizar y hacer realidad una “MadriSX & Retro” mejor, aparte de poner los pilares de un nuevo movimiento hasta ahora no organizado bajo ninguna entidad. Aunque en la foto aparece la persona que en el futuro daría forma a la asociación “RetroAcción”.

Los problemas fueron enormes, porque sin haber echado a rodar y sin estar aún inscritos legalmente, empezó a haber problemas tan pronto como me puse en marcha para organizar “MadriSX & Retro 2007”, adapté la normativa a las sugerencias de varios socios y se mandó como borrador a los expositores de años anteriores, y acto seguido comenzaron las protestas porque no estaban de acuerdo en sus términos. Este hecho en si mismo no es grave, y no habria sido grave si luego no hubiese tenido que aguantar reproches y malas formas hasta la propia feria, pese a que rectifiqué de inmediato los puntos más polémicos.

A finales de enero de 2007 llegaron los Estatutos de “MadriSX.org” registrados y pude por fin convocar una asamblea de socios a la que asistimos 9, ya por entonces los roles de la asociación empezaban a quedar claros, y como en toda asociación estaban los que hablaban mucho sin hacer nada, los que hacían mucho hablando mucho, y los que hacían mucho sin decir nada. Esto era asumible y entendible, pero en “MadriSX & Retro 2007” sufrí mi calvario particular cuando dos socios comenzaron a “comerme el coco” con conspiraciones, guerras que no existían, problemas que no eran tales, etc. En la propia feria hubo roces por situaciones desagradables, y no creo que este “blog” sea el sitio para cruzar acusaciones de ninguna clase, ya digo que todo el ambiente se enrareció por causas que se escapaban por completo de mis competencias, y de alguna manera estaba comiéndome mi receta de “aperturismo” al tener en la asociación gente con visiones muy diferentes y poca cultura del entendimiento.

416866416_3b9624bd27

Imagen procedente de “elblogdemanu.com”

Por suerte la feria nos unía y nos hacía partícipes de una ilusión, pero los 434 visitantes de 2007 no mitigaron mi “quemazón” y la sensación que tenía de fracaso por no haber conseguido tener contentos a todos. En mi idílica versión de la vida siempre creo que todos tenemos “empatía” y que sabemos comprender a los demás, y sobre todo, disculparles. Pero tras esta feria no hacía más que leer críticas, ataques directos, insultos, desprecios, reproches, e incluso odio a mi figura porque según algunos mi intención sólo era la de “salir en el centro de la foto” sin aportar nada a la feria, y esto me dolió especialmente. No se si sería la envidia o que yo tenía en mis manos el futuro de algo grande, y otros querían este “caramelito” que yo había descubierto y puesto en marcha en 2004.

En mi calentón se me ocurrió escribir unas “memorables” palabras basadas en lo que había percibido durante la feria de 2007, y por primera vez falté el respeto a un grupo de personas en toda mi carrera pública:

“En el área más ultra venía XXX, y decimos bien, porque este año han venido con ganas de dar caña y han decidido intentar reventar la feria por viejas rencillas con el MSX (vease el pateamiento), generando mal ambiente, sin embargo los contenidos eran muy interesantes, entre otras cosas porque celebraban el 25 aniversario del famoso “gomas” y decidieron darle el honor de protagonizar su expositor.”

El artículo partió de un cobarde anonimato en el que intenté ampararme para así desahogarme de tantos sentimientos contradictorios que merodeaban en esos momentos mi existencia. Sin embargo me terminaron por delatar y no tardé en dar la cara y pedir disculpas.

Como es normal, esas palabras no les sentaron nada bien, tan “nada bien” como a mi me habían sentado los reproches y malas palabras de algunos usuarios de Spectrum en sus news, al fin y al cabo yo no les conocía personalmente, ni ellos a mi, pero en las “news” de Spectrum se venía atacando de continuo a la feria sin mediar razonamientos justificados, y ya estaba harto y cansado de que la misma “cantinela” se repitiese año tras año, no estaba dispuesto a tolerarlo y mi mayor error fue sin duda generalizar sobre un grupo concreto que utilicé de chivo expiatorio del colectivo Spectrum en general.

Aquello evidentemente me valió una enemistad que a día de hoy y pese a muchas disculpas, y peticiones de perdón, aún no ha cesado y sigue siendo causa de un desentendimiento que evidentemente a quien peor viene es a los colectivos que han decidido ausentarse de la feria, ausencia que a mi me duele especialmente. Tras este error hice año tras año intentos de arreglar la situación. Esta situación, por cierto,  se destapó poco después de RetroEuskal 2007, donde asistí a presentar la nueva asociación con Miguel Durán. La aparición en agosto de ese año del artículo que contenía mis “afamadas” palabras,  me hizo poner mi puesto de presidente a disposición de la Asamblea de socios.

Me ratificaron en el puesto por mayoría abrumadora, quizás por miedo a que esto se viniese abajo, quizás por amistad, pero al final seguí al pie del cañón organizando lo que ya era por encima de todo una pasión y un reto personal. Me prometí a mi mismo cambiar muchas cosas, tanto es así que en la misma asamblea de septiembre de 2007, donde puse mi cargo a disposición, se cambió la denominación de la asociación a la actual AUIC ó “Asociación de Usuarios de Informática Clásica”, e incluso voté positivamente al cambio de denominación de la feria, luchando denodadamente contra mis sentimientos de que mi “MadriSX” no desapareciese. Pero desapareció, y con ello afronté un profundo cambio en mi vida primero, y en la asociación, después…

Y es que la suerte estaba echada, porque yo creo de cobardes abandonar los proyectos a medio hacer, y siempre he resistido contra viento y marea que mi destino fuese abandonar algo en lo que creo, y yo creía en RetroMadrid, creía en mi gente, creía en vosotros, en los que año tras año veníais cada vez en mayor número, haciendo que esta ya realmente fuese una feria, o mejor dicho, una celebración, porque poco a poco  salíamos del “armario” y ya no éramos unos extraños personajes con aparatos obsoletos que se juntaban en pequeños grupos para, de una forma puramente endogámica, compartir experiencias.

Dije que no daría nombres concretos, y seguiré sin hacerlo, porque esta es mi “verdad”, y como toda “verdad”, podrá ser discutida, sin embargo yo creo que los hechos me han dado la razón y para ejemplificar os diré que aquellos que desde dentro intentaron tumbar a la AUIC no lo consiguieron, pero no lo consiguieron porque mis armas fueron el trabajo y la determinación. RetroMadrid 2008 será un año de cambio, en esa feria demostraré a mi equipo de gente que un trabajo de grupo da muy buenos resultados, de hecho será la primera feria organizada con el sistema que empleamos en la actualidad. A su vez surgirán cada vez más y más disputas internas generadas por dos socios, la asociación sucumbirá a estas disputas y me tocará poner orden hasta en la cocina, lo haré porque sin mi particular “batalla” no habría sido posible RetroMadrid 2010…

Responder

