h1

RetroMadrid, la historia de un sueño hecho realidad (7)

junio 19, 2010

2002 era junto a 1991 el segundo año capicua que me tocaba vivir, y muchos seguro que ni lo habréis valorado, pues yo si, lo vi como una señal de cambio.

Antes de comenzar ese año, había repetido, como era habitual, la visita a Barcelona, pero tal como me temía, también Barcelona se había visto afectada por muchos cambios internos en la estructura de la AAMSX, pese a que el Salón del MSX de Barcelona de 2000 se podía haber considerado todo un éxito. Esto demostraba una vez más que las personas y su cohesión como equipo son básicos.

En 2002 la verdad es que no tenía equipo ni nada, de hecho estaba más sólo que la una y sin rumbo que seguir, fue junto a 2001 el año en que vi que esto empezaba a dejar de tener sentido, pero de no haber sido por ese cambio estratégico que di a todas las actividades, centrándolos más en la afición y menos en lo “profesional”, quizás habría terminado la bonita historia de estas reuniones. Habíamos generado un grado de exigencia excesivo sobre nosotros mismos, porque muchos de los que terminaban por irse (Matra incluida) se iban machacados por una u otra razón, ya fueran divisiones internas, choques de ideas, falta de reconocimiento ó exceso de críticas a un trabajo, que casi siempre se realiza por y para aficionados.

En esas estaba, cuando me dio por intentar organizar la MadriSX 2002, esperando algo más de suerte tras lidiar con uno y mil problemas en 2001. Sin embargo la suerte no iba a mi favor, porque pese a que en 2000 habíamos regalado un cuadro a la directora en reconocimiento a los 5 años de MadriSX en el “Fernando de los Rios”, cuando a finales de 2001 fui a preparar el papeleo, me enfrenté al problema que desde 1998 se venía generando por un encontronazo entre la directora del centro y Manolo, el antaño ordenanza.

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y cuando en enero me rechazaron la solicitud, la directora adujo que tenían una reunión de “encaje de bolillos”. ¡Si queridos lectores!, la señora directora decidió que era más importante que diez personas se reuniesen precisamente en el sábado de la MadriSX a hacer calceta (con perdón para los aficionados a tan afamada tradición). Así que me tocó hacer a mi encaje de bolillos y buscarme la vida en la propia Junta Municipal de Latina, donde fui sin ser consciente de que me iba a cruzar precisamente con… ¡Manolo!, allí estaba, trabajando como responsable de los ordenanzas a nivel de distrito, y encima tenía amistad con Arturo, el nuevo director de un centro cultural que antaño intenté utilizar sin éxito (el centro, claro) para la feria, se trataba del que para muchos ya es un lugar mítico: “El Greco”, abierto a finales de los 90 y con unas instalaciones mucho mejores.

Cuando fuimos a reunirnos con Arturo todo fueron “sies”, y a base de afirmaciones cerramos el acuerdo organizativo, y para redondear en mi empresa tenían decenas de materiales invendibles. Llegué al acuerdo de vender a margen cero toda esa mercadería para cubrir costes y generar algo de beneficios, y tomé una decisión que sin duda fue la mejor que pude haber tomado en muchos años, y es que por fin MadriSX fue completamente gratuita.

Y asi las cosas, el 9 de marzo de 2002 abrimos las puertas a la más exitosa MadriSX de todos los tiempos, con 116 visitantes y una espectacular sonorización que nos permitía disfrutar en pantalla gigante de vídeos, demos y música, todo ello costeado por la propia Junta de Latina.

También y tras la mala suerte de no haber conocido en persona a Kazuhiko Nishi (el “padre” del MSX) en Tilburg 2001 (donde por falta de pasta tuve que cancelar el viaje), en 2002 si que viajé, y además pude ver a Takamichi Suzukawa, ¡cuantas ganas tenía de verle!

Otro acontecimiento que me asombró fue que la persona esa que me dejó tirada en Tilburg 2000, dedicada a la producción de hardware, al final terminase por escucharme, y sobre todo, por escucharnos, ya que por fin atendió las críticas y este año empezó a producir material que demandaban los usuarios. Me alegré bastante por él, y por otro lado me apenó, porque le admiraba profundamente y sabía que era un genio con el que había perdido la amistad para siempre.

Este mismo año 2002 entraba en mi vida otra persona importante, ya que en una KDD internacional de mecaneros en Madrid conocí a mi gran amigo Antonio/Grijan, una de esas personas en las que me he apoyado para muchas cosas, especialmente a la hora de escuchar sus sabios consejos que conformaron la entrada de la “retroinformática” en 2004 a la nueva “MadriSX & Retro”.

2003 no tardó mucho en seguir por el mismo camino, y es que estos años fueron muy prolíficos en lo que se refiere a relaciones interpersonales, ya que toda esa gente que anteriormente había conocido ya fuera mediante los “bits” de un correo electrónico, o la presencia física en alguna feria/reunión, iban a pululando en mi universo particular, es el caso de Marco Casali, con el que compartí incluso unas vacaciones.

Y así cumplimos 9 años (foto de la paella), nueve, dedicados al MSX, un grupo de gente que no habíamos fallado y que todavía a día de hoy seguimos viéndonos, y celebro ser el nexo de todos ellos, siempre fue mi intención crear sociedad, amistades y agrupaciones, aunque sólo fuera por el hecho de unirlos en torno a algo.

Es importante indicar que en MadriSX 2002 se produjo un lamentable acontecimiento que increiblemente aceleró y mucho el proceso de transformación de MadriSX en la nueva “MadriSX & Retro”, y es que varios usuarios de MSX patearon un Spectrum (fabricado por Amstrad). Esto es un poco difícil de explicar a una persona que venga a este blog curioseando y no sepa de qué va la historia , pero para que os hagáis una idea: en los años mozos de todos nosotros, nos aferrábamos a nuestros sistemas como si fueran “oro”, yo mismo consideré al Spectrum como una especie de “anticristo” que nos obligaba a tragar bodrios que intentaban hacer pasar por videojuegos las casas comerciales, y es que en España la producción de videojuegos fue orientada para Spectrum mayormente, y sistemas como el MSX no eran para nada aprovechados salvo honrosas excepciones como el maravilloso “Temptations” de Topo o el “Goody” de Opera Soft.

Yo maduré antes que mis colegas de afición, de hecho lo más duro que tuve que soportar fue ver como en los primeros años de transformación la gente recelaba muchísimo de la entrada de otros sistemas a una feria exclusiva de MSX, y los que venían tampoco lo hacían precisamente con ganas de unirse, tanto es así que ya contaré como algunos hicieron de la MadriSX una especie de “gueto” particular.

Mi ánimo es narrar las cosas como ocurrieron, sin más, y a partir de ahora la historia hasta 2009 va a ser algo más peliaguda y probablemente polémica. Quizás sea pronto para sacar ciertos temas, pero lo haré sin nombrar a nadie o nada en particular, los que conocen la historia sabrán perfectamente a quién o quienes me refiero, y los que no, pues simple y llanamente comprenderán que todos esos acontecimientos sirvieron para que mi sueño se hiciese realidad, porque a veces en la vida hay que tomar decisiones, difíciles y duras, pero cuando se toman, siempre detrás viene algo mejor, y para mi algo fundamental ha sido y será el respeto y el no faltar a la palabra.

Este año 2003 también era un año de cambio para el aspecto mediático, poco a poco veíamos como revistas generales como “20 Minutos” empezaban aunque fuera sólo en su edición digital, a cubrir nuestra feria. Se estaba gestando algo, y lo mejor es que cuando se gesta algo y ya estás ahí, vas a salir beneficiado si sabes adaptarte a la demanda de los tiempos.

En 2003 nacieron revistas exclusivas para lo “retro”, S.T.A.R. estuvo detrás de ello, y yo seguí de paseo por mil sitios, como la BCN party, que combinaron con la reunión de MSX, la peor sin duda a la que asistí jamás.

Centrándome en la MadriSX 2003, sólo queda por comentar que para mi personalmente fue un éxito, incluso vinieron del “MSX Resource Center”, que para haceros una idea es el mayor portal del MSX mundial. Tuvimos que cobrar una pequeña entrada porque no pudieron costearnos la sonorización, pero pese a eso, y pese al “pateo” del Spectrum en 2002, vinieron casi 100 personas y lo pasamos genial, habíamos ya por fin generado un espíritu que conservaríamos edición tras edición contra viento y marea.

Eran años de cambio, años de maduración de un fenómeno nuevo, no sabíamos qué se estaba acercando, pero poco a poco veíamos que desde el MSX habíamos gestado un nuevo fenómeno, y para fortuna de todos, otros usuarios de muchos sistemas empezaban a desempolvar sus aparatos, empezaban a recuperar el ensamblador, a activar los bits de sus aparatos, ajustaban los azimuts, todo estaba listo para el cambio…

3 comentarios

  1. El “incidente Spectrum” . Lo comentamos cuando viniste de visita hace cosa de un mes , ¿recuerdas?

    No se si todavía me considerarán un “villano” por ser el ÚNICO que dio la cara y que pidió disculpas públicamente por mi implicación , pero puedo decir con sinceridad a la comunidad spectrum – otra vez , y las que haga falta – que no nos lo cargamos por odio a dicho sistema , sino por la marginación a la que el MSX se vió sometido por la prensa especializada mayoritaria de la época , aun disfrutando de buena presencia en españa,europa y japon y con un catálogo de titulos que , aunque antaño pasaron desapercibidos , hoy en dia perduran como pilares indispensables en la historia del entretenimiento electrónico.

    Un saludete !

    Jau


  2. Efectivamente, queda bien claro en esta parte que todo tenía mucho que ver con la “industria” y no un tema personal o de colectivos. Muchas veces nos quejamos de los musulmanes y el valor que dan a la figura de Mahoma, en este asunto pasó algo parecido, se le dio demasiada importancia a un hecho sin importancia.


  3. […] RetroMadrid, la historia de un sueño hecho realidad (7) […]



Responder

