h1

RetroMadrid, la historia de un sueño hecho realidad (5)

junio 4, 2010

En los albores del siglo XX el MSX renacía gracias a que comenzó a gestarse el “MSX Revival”, un proyecto japonés que consistía en integrar el MSX en un procesador VHDL, dicho proyecto estaba firmado por el propio Kazuhiko Nishi y quería que el MSX fuera un sistema emulado vía hardware.

onechipmsx

Que os voy a contar, a mi precisamente no me hacía mucha gracia eso de convertir a nuestro querido sistema en una especie de emulador con caja, y así lo transmití a mis amigos y conocidos, de hecho al final se reveló que el “One Chip MSX” del “MSX Revival” no era más que una forma de hacer “caja” con nuestras ilusiones.

Y en ese marco de la gestación del  “MSX Revival” se celebraba la primera feria del MSX madrileña que contó con asistencia de más de 100 visitantes, por primera vez en toda su pequeña historia, costó, pero al final los 114 visitantes certificaron que nosotros también podíamos, y no sólo eso, nos acompañaron visitantes del extranjero, certificando que MadriSX ya era algo más que una reunión local.

En marzo de 1999 ocurrió también algo que nos sorprendió: se nos quedó pequeña la sala de reuniones que habíamos venido utilizando en ocasiones anteriores, pero poco a poco se iba torciendo el interés del centro cultural por nuestra actividad, especialmente por lo acontecido el año anterior cuando sin permiso expreso de la dirección, nuestro amigo Manolo nos ubicó en un espacio mucho mejor.

Nuestro club mientras tanto había hecho sus deberes a finales del año anterior, por ejemplo: LP había terminado de hacer realidad un proyecto basado en Z380 para MSX, entramos en contacto directo y personal con usuarios de Argentina, Perú, Chile… los compañeros de 2ndF asistieron a Zandvoort, yo cubrí en Planeta C: una entrevista dedicada al estado del MSX, vendimos hasta 150 MSX-2, etc.

Esto quedó reflejado claramente en marzo de 1999 cuando la feria tuvo tantos visitantes, y no sólo eso, innovamos y por sugerencia de Hnostar tuvimos un “catering” costeado por los expositores, además de sorteos y actividades nuevas para lo que ya era una cita obligada de todo obsoleto. Tanto es así que en  esta feria me consta que pasaron por primera vez usuarios de otras plataformas como Commodore o Spectrum para ojear y ver con envidia que nosotros estábamos en primera línea, innovando con nuestros MSX, mientras que en otras “escenas” como la del Amiga, el PC iba haciendo estragos poco a poco.

Tras esta feria asistí en un plazo muy breve a Barcelona y sufrí por primera vez un robo, pero por fortuna el “simpático” que robó varias cosillas debió arrepentirse, porque me conocía y devolvió íntegramente lo robado, remitiéndome un paquete anónimo al buzón de mi casa. Fijo que fue alguien cercano, porque por entonces ya era un personaje controvertido en esta escena debido a mi continua mediación entre usuarios para tratar de dar una salida constructiva a tantos y tantos roces que se producen entre grupos de diferentes ideas.

Este año precisamente entré en contacto con Matra, que nos ofreció la posibilidad de distribuir sus productos, y es que MSX Power Replay siempre respondía con seriedad a los compradores más exigentes.

1999 era para mi el año de las ilusiones: Matra, el proyecto Phoenix para mantener la estandarización y la visita de NBNO fueron los detonantes del éxito de la MadriSX 1999 “Especial Aniversario” que se celebró en octubre cuando nuestro club cumplía 5 años. Sin grandes esfuerzos conseguí sacar adelante una reunión que disfruté enormemente.

Acababa de cumplir 20 años y no era muy normal con estas edades (tampoco lo era a los 15) estar importando productos, viajando a muchos países, conociendo a gente de todos los idiomas y organizando encuentros a los que asistían usuarios de todos lados, como en esta ocasión el grupo Matra, de Tarragona, que asistió al completo con su estética rompedora y la polémica que les acompañaba. Su gran atrevimiento fue afirmar que “Konami era pésima programando” en un entorno de jovenzuelos enamorados de la estética del videojuego de Konami. También vino NBNO,  representado por sus autores: Raymond & Mari. Con los que lo pasamos en grande, porque como era habitual la MadriSX no se limitaba a un recinto cerrado, la MadriSX en su origen era un encuentro de amigos que salíamos a darnos un paseo por la ciudad, compartir momentos y generar amistades.

En octubre de 1999 recuerdo que hice un “alegato” al sentimiento “MSXero”, tenía más vivo que nunca el sentimiento de que éramos gente muy especial, incomprendida por otro lado dadas las grandes capacidades de los que en su momento utilizamos el MSX como plataforma de expansión de nuestras habilidades, y si, digo bien: “habilidades”, el MSX como buen sistema japones estaba extrañamente organizado, bien o mal, pero muy organizado, con paginación, indexación, registros, no en vano habían elegido al procesador Z80 como motor, y eso se reflejaba en una arquitectura muy atípica y asequible, que permitía a un usuario de MSX hacer lo mismo con la mitad de esfuerzo, pero si te esforzabas, el sistema te daba posibilidades que iban mucho más alla del BASIC.

1999 terminó con mi visita a Barcelona, nuevamente acompañado de grandes amigos que aún siguen conmigo, 11 años después. Pero 2000 se acercaba, el éxito hace nacer las envidias, rencores y la “mala baba” que muchos seres humanos no saben controlar, no todo iba a ser un camino de rosas en este camino a mi sueño, un sueño personal que siempre ha estado acompañado de grandes personas, por eso 2000 será determinante como año que tuerce poco a poco las cosas hacia la futura RetroMadrid, golpe tras golpe, problema tras problema mis canas irán creciendo de forma notable, y sufriré lo indecible para unificar a toda una escena “obsoleta” para la que ningún sociólogo habría sido capaz de establecer una forma de “unidad”.

Anuncios

One comment

  1. […] RetroMadrid, la historia de un sueño hecho realidad (5) […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: